2.6.08

Isla Flotante

Isla flotante

La isla flotante es un postre que pertenece al repertorio familiar. Nunca lo he visto en otra casa, es una receta que mi madre ha preparado toda la vida.
Francamente delicioso, tiene una crema de vainilla que se mezcla con el caramelo de la base, una cobertura esponjosa de claras batidas y gratinadas con nueces, simplemente rico. Para probarlo y prepararlo siempre, idealmente un domingo en familia.

Para un molde cuadrado de: 20x25 (apróx.):

4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua fría
3 yemas
2 cucharadas de maicena (fécula de maíz
3 tazas de leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 claras batidas a nieve
1 1/2 cucharadas de azúcar (para las claras
Nueces picadas


Pueden utilizar un molde del tamaño indicado (o similar) o un moldes individuales. Sugiero usar uno de material de acero o teflón, a pesar que no luce tanto es bastante bueno para derretir el caramelo, a diferencia de la porcelana, que es bonita pero no buena inductora del calor.
Poner las 4 cucharadas de azúcar, más el agua en una ollita o directamente en el molde (me resulta mejor) y hacemos un almíbar, hasta que quede rubio oscuro. Con éste cubrimos el fondo y paredes del molde y dejamos enfriar.
Mientras tanto, se baten las 3 claras a punto de nieve, muy duras y, se agrega azúcar. Esto se vierte sobre el molde acaramelado y frío. Encima del merengue colocamos las nueces picadas y llevamos a horno con grill hasta que dore el merengue, ojo, que es sólo unos minutos.
Una vez listo reservamos.

Luego en una olla mezclar las 3 yemas con las 2 cucharadas de maicena y un poquito de leche fría, se revuelven con unas varillas  hasta que no haya grumos. Agregar las 3 tazas de leche y  la esencia de vainilla, llevar a fuego medio, siempre revolviendo hasta que de un hervor, entonces se retira de inmediato pues podría cortarse.

En caliente vaciamos esta crema a una jarra (resulta más fácil para usarla). Con una espátula levantamos un poco el merengue, sólo por un extremo y sin despegar mucha cantidad y por esa esquina se va colocando el batido, el cual quedará debajo de las claras.
Hacerlo con mucho cuidado para no romper el merengue.

Es muy importante que este proceso se haga con la crema caliente, pues luego que se enfría queda muy espesa y difícil de trabajar.
El postre puede parecer insípido, pero el caramelo aporta mucho dulzor, puedes subir las cantidades de azúcar de cada paso, pero sugiero tener cuidado en no dejarlo muy empalagoso.

Isla flotante

El caramelo, la crema de vainilla y el gratinado del merengue con las nueces son todos sinónimos de un postre exquisito.
Que lo disfruten!

5 comentarios:

  1. Kako, tiene una pinta bárbara, ahora mismo me comía un pedazo
    Un beo
    pamen

    ResponderEliminar
  2. Kako ayer hice esta receta, exquisita!!! pero... mis tazas son las americanas, 1 taza 300cl y quedo menos armado que el tuyo, ya colgaré hoy el post, de cuanto son tus tazas?? y otra cosa se menguó el merengue para un lado, pero que cosa mas rica que salio!!!

    Bs
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pamen, es una delicia. Besos.

    Andrea, mis tazas son mas chicas, de 250 ml, lo de poner la crema bajo el merengue no es fácil, pero cuando lo haces varias veces lo aprendes. Es rico, no?, no sabes como me gusta saber que lo has preparado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Kako, quedo algo mas floja la crema pero exquisita, la diferencia con la tuya es que el caramelo lo hice directo en la fuente porque es pirex, el merengue no me resulto costoso levante con una espatula ancha y con cuidado, ya subiré el post paso a ser el postre preferido de mi marido =)

    Bs
    Andrea

    ResponderEliminar
  5. Andrea, puedes probar de hacerlo con mas maicena y seguro te resulta mas durita la crema. Este postre es el preferido de mi marido tambien y una delicia, a mi me encanta.
    Me alegro que lo disfrutaran.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.