25.6.12

Mermeladas de temporada

mermeladas variadas de la estación

Época para preparar mermeladas, nada mejor que llenar ahora nuestra despensa para disfrutarla durante el largo invierno.
No suelo hacer mermeladas cada año, lo hago más bien año por medio y entonces preparo en abundancia, además encuentro que con el tiempo quedan más ricas. Recientemente he abierto un frasco de dulce de membrillo con 5 años de elaboración, no les cuento lo bueno que estaba.

Traigo dos variantes para que todo el mundo quede contento. Primero una mermelada de ruibarbo y cerezas, una mezcla exquisita y sorprendente, aunque desde luego no todos pueden acceder al ruibarbo, pero si lo consiguen no dejen de prepararla. Por eso mismo, dejo también otra que seguro la podrán hacer en cualquier parte, una mezcla de damascos (albaricoques), manzanas y zapallito italiano (calabacines), curioso, no?, pero exquisito, es una receta muy conveniente para las personas que disfrutan del sabor de los damascos pero que encuentran esta fruta muy cara, su sabor es predominante en esta mermelada, por lo tanto la mezcla hace que no sea de tan alto costo y conserva intacto su sabor, no dejen de probarla.

Mermelada de ruibarbo y cerezas
Para aproximadamente 1 kilo de mermelada

650 grs de cerezas limpias
350 grs de ruibarbo limpio
2 limones (todo su jugo)
500 grs de azúcar para mermeladas (1 kilo si es normal)
1/2 cucharadita de canela en polvo

Limpiar las cerezas, tener especial cuidado de no dejar alguna semilla ya que podría ser fatal para la dentadura. Limpiar el ruibarbo y picarlo, mezclar las frutas con el jugo de los limones, agregar el azúcar y la canela, revolver bien y llevar a ebullición.
El tiempo dependerá del tipo de olla que utilicemos. Siempre recomiendo una de fondo grueso, estilo Le Creuset, las mermeladas quedan espectaculares y se hacen muy rápido.

Se lleva la mezcla a fuego alto, de manera que la cocción sea corta.
Por lo general esta mermelada demora un poco más de lo normal, pero en mi caso la tuve 40 minutos y fuera.
Tendremos los frascos ya esterilizados y calientes y los llenaremos con la mermelada recién hecha. Dejar boca a bajo por toda la noche y tapados. Al dia siguiente habrán hecho el vacío y estarán listos para guardar en la despensa.
Hay quienes le hacen además un baño maría para esterilizarlos nuevamente, se puede hacer al dia siguiente de haber hecho la mermelada, aunque yo nunco hago esta parte.


Mermelada de damascos, manzanas y zapallito italiano
Receta para aproximadamente 1 kilo de mermelada

500 grs de manzanas peladas y sin semillas (variedad al gusto)
300 grs de damascos sin semilla
200 grs de zapallito italiano tierno, que no tenga semillas
500 grs de azúcar para mermeladas (1 kilo si es normal)
8 cucharadas de licor de manzanas

Una vez limpias ambas frutas, se pican en trozos pequeños, se mezclan y la mitad se pasa por el mixer.
Rallar grueso el zapallito italiano (la receta va con el zapallito entero, yo lo pelé) y añadirlo a la mezcla anterior. Unir todo e incorporar el azúcar.
Llevar a ebullición y dejarlo hasta conseguir el punto deseado. En mi caso esta mermelada se hizo muy rápido (ayuda la manzana), cerca de 20 minutos.
Retirar la mermelada del calor y añadir el licor de manzana, que recién ahora que lo escribo me doy cuenta que lo olvidé, por lo tanto, si no tienen o no quieren ponerle les aseguro que queda igual de rica.

Vaciar toda la mezcla en los frascos esterilizados y volcar. Dejarlos durante toda la noche tapados y al dia siguiente ya estarán listos para guardarlos.

*Considero que tanto las mermeladas, chutney's o cualquier conserva queda mucho mejor si se abre luego de un tiempo, pero desde luego quien quiera degustarla de inmediato puede hacerlo.

*Al terminar las mermeladas pueden pasarlas por el mixer para molerlas totalmente. Yo nunca lo hago porque no me gusta como queda. Si veo que la fruta está muy entera la aplasto, mientras se va cocinando, con el prensa papas para hacer el puré, es una idea que recomiendo.

Mermeladas

Son dos mermeladas que de verdad las recomiendo. Con un pan casero recién hecho estarán de miedo.
En Guete!

59 comentarios:

  1. Que ricas Kako, me encantan las mermeladas...con mantequilla sobre un pan casero...o con yogurt...feliz lunes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia se ven!!!. se me ha hecho la boca agua. ummmm!!! cómo me tomaría una tostada de ese pan que dices y tus mermeladas. Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Doy fe de que eres una maestra haciendo mermelada! la tuya ha sido sin duda ninguna la más rica que he comido jamás!
    Muchas gracias Kako!!!

    ResponderEliminar
  4. GOSTEI DE AMBAS FICARAM COM UMA COR LINDA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  5. kako, qué originales y ricas, con un buen pan y un pelín de mantequilla, la operación bikini, al traste pero ...menudo disfrute, jejejejje

    ResponderEliminar
  6. Nos traes unas mermeladas muy, muy exóticas y exquisitas.
    Me sorprende esta imaginación tuya y poder de combinación de frutas y verduras.
    ¿El ruibarbo se considera verdura o fruta?
    Tengo pendiente una recetita con una mermelada exquisita de ruibarbo... ; PPP
    Besos corazón!

    ResponderEliminar
  7. Y yo sin probar el ruibarbo...vamos que de hecho,ni lo vi jamás y he de solucionarlo.La mermelada promete.

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas de probar el ruibarbo.

    Que color más bonito que tienen las mermeladas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Kako,, ruibarbo, me suena a musica, jaaaa, Begoña me regalo 6 kilos de ruiibarbo, asi que como voy a hacer una catedra del ruibarbo, esta receta me viene fenomenal, jaaaa.
    ¡¡ Que ricas las mermeladas ¡¡¡ dan mucho juego tanto como conservas, como gratificantes a la hora de hacerlas.
    Me gustan ¡¡¡
    Bsss almerienses.

    ResponderEliminar
  10. Es que has elegido dos combinaciones extaordinarias, muy novedosas, seguro que es una maravilla disfrutar de estas delicias en casa!!!

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta. Mi tarro esta esperando para tomarla pero tiene una pinta estupenda, estoy esperando el momento para saborearla bien. Besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  12. que buenas te han quedado, me encanta la presentación, besos

    ResponderEliminar
  13. Menuda textura tan buena le ha quedado, Kako. Nunca probé el ruibarbo pero el color combinado con las cerezas es precioso!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Anda que no me llama la atención el ruibarbo, pe por aquí no se v, así que me conformar con la original de albaricoques y manzana don calabacín. Qué cosa más curiosa! En breve emepezaré con mis mermeladasde tomate, fresa, ciruela, higos a partir de septiembre... qué delicia! Sueño con una cocina con una enorme despensa para mis conservas....qué ilusión!!!!.
    Besitos desde la playa

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta que tiene, además, son super originales, desde luego si la idea de hacer mermeladas en temporada era para comer fruta en invierno cuando antes no se podía, esto para nada se ha convertido en innecesario, al contrario, es todo un lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. con lo buenas que son las mermeladas caseras

    ResponderEliminar
  17. Esta de cerezas y ruibarbo debe saber divina, yo lo tengo difícil para conseguir el ruibarbo pero si lo encuentro es una buena idea hacer esta mermelada. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Muy ricas las dos versiones, a ver si puedo preparar una de ellas. De momento las cerezas están requetecaras y los albaricoques a niveles estratosféricos...
    Pero me gustan las dos versiones...
    Apuntadas,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. El ruibarbo no lo conozco y los damascos ya he visto que son los albaricoques.
    Hoy me han regalado un montón de calabacines italianos y no sabía qué hacer con ellos!.
    Gracias por la idea, voy a copiar los ingredientes que me encantan las mermeladas!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. yo soy de esas que no pueden acceder al ruibarbo :(
    che, no sabía que duraban tanto los dulces, ¡¡¡5 años!!! la semana pasada tiré un frasco de mermelada de frutillas (que había esterilzado y todo) porque me daba la impresión que ya había pasado su tiempo (casi un año).

    ResponderEliminar
  21. Me parecen unas mermeladas super originales! a ver si un día de estos me animo a hacer mis propias conservas!!! Besos.

    ResponderEliminar
  22. mmm esas mezclas que has hecho tienen que estar super ricas....jo siempre digo que voy a hacer pero nunca hago...tampoco como casi nunca mermelada, pero 5 años tiene el bote y esta bueno?!!!
    AYyy acabod e ver tu torta cumpleañera!! que rica!
    bss

    ResponderEliminar
  23. que color tiene la de cerezas y ruibarbo, las cerezas son exquisitas, el ruibarbo no lo conozco, pero la mermelada se ve estupenda


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pasada de mermeladas! No estoy yo demasiado puesta en el mundo mermeladero pero tiene que ser una gozada abrir la despensa y tener para elegir qué maravilla abrir para desayunar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. El colorcito de las dos ya es un invitacion para hacerlas, preciosas y seguro que buenisimas, este año no hice nada de nada, con tantos viajes y cosas que llevo, no me ha dado tiempo ni a cumplir como se merecen mis amigas blogueras, voy haciendo comentarios a ratos y no todos los dias.
    Como estoy en Malaga y aqui no puedo hacer mucho mas, cuando llegue a casa ya te las copiare, un besito amiga

    ResponderEliminar
  26. Mi ganadora de la temporada...la segunda, con ese toque del zapallo...por favor me la devoro ya con la mirada!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. MARAVILLOSAS AMBAS, PERO CON LA DE RUIBARBO Y CEREZAS ME MATASTE, MI PATIO DE PUNTA ARENAS ESTABA TAPIZADO DE RUIBARBO, QUÉ NOSTALGIA ME DA HASTA LA PALABRA. BESITOS

    ResponderEliminar
  28. Pero con cuál me quedo?!?!?!! COn las dos! Si no fuera porque tengo de ruibarbo en la despensa, saldría corriendo a hacerla...que he encontrado ruibarbo en un mercado que me pilla cerca y estoy loquita por usarlo! Pero esta de albaricoques, estando en Mallorca tengo que probarla...que tenemos unos albaricoques deliciosos!
    QUé tal el veranito Kako bonita?¿aún mucho calor?

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las mermeladas caseras, me han gustado las dos y la foto para comérsela. Un besote guapa que llevaba mucho sin poder visitarte y es una pena porque me encanta tu cocina.

    ResponderEliminar
  30. Qué ricas se ven esas mermeladas Kako, eres un amor. Las presentas genial en los frascos con las tapitas de flores. El ruibarbo tengo que ver si lo venden por aquì pero la mermelada de calabacines la prepara la mamà de mi marido, buenìsima con el pan recién horneado. A ver si un dìa la publico en honor a ella.
    Te abrazo Kako querida, desde Venecia, hoy con una suave brisa deliciosa
    Chusa

    ResponderEliminar
  31. Veo que utiliza menos azúcar de la que suele venir en los recetarios.
    Yo también utilizo más o menos la misma proporción, dependiendo de la fruta.
    Estas conservas suelen ser un buen acompañante a nuestros desayunos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. La mermelada de albaricoque me tienta a preparar pronto,Mmm! tus fotos están preciosas :)

    ResponderEliminar
  33. Si supieras las ganas que tengo de probar ruibarbo! Como sabrás , por acá no se consigue.
    Ahora es época de membrillos así que tengo algunos ahí esperando a transformarse en dulce. Lo increíble es que te haya durado tanto tiempo sin que nadie lo haya abierto. Eso en mi casa es impensable! Me imagino el sabor intenso que debe de haber adquirido, seguramente delicioso.
    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Qué razón tienes!! ¡No hay nada mejor!

    El otro día hice la de cerezas, y esta mañana, una receta de Liliana me ha recordado que ya puedo darme prisa con la de albaricoques.

    Y es que, aunque se pueden comprar todo el año, no hay como llenar la despensa y disfrutar en enero de aquella mermelada de fresas que hiciste en mayo. No lo he descubierto hace mucho, pero me he convertido en una fiel a las mermeladas caseras :)

    Soy una de esas personas con problemas para encontrar ruibarbo (con lo que lo adoro!), pero la de coques, manzana y calabacín me ha llamado muy mucho la atención (y eso que no soy una amante de la manzana en mermeladas como tal, sino más bien en compota).

    Me guardo la receta, tendré que debatirme entre coques y vainilla o tirar de la novedad y probar con esta tuya ;)

    Un beso, y muchas gracias por estas dos magníficas recetas!

    ResponderEliminar
  35. Que maravilloso color que tienen, la de cerezas y ruibarbo no podré hacerla, tienes razón en que cuesta encontrarlo por aqui, pero la de albaricoques la haré seguo.Seguro que como relleno de un bizcocho es divina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Que ricas las dos, se ven irresistibles, para un buen desayuno, me apunto con ellas.
    No se cual es el azúcar especial para mermeladas, donde se puede conseguir?
    besos

    ResponderEliminar
  37. Woooooooooo una conserva con 5 años de elaboración que barbara en casa no duran se terminan inmediatamente no dan tiempo de guardar para el invierno jajaja, el ruibarbo no es fácil de encontrar por estos lugares así que me inclino por la de damascos, gracias por las recetitas besitos con cariño Kako.

    ResponderEliminar
  38. Yo también hago mermeladas en verano, es cuando más fruta hay a pesar del calor que hace. El otro día preparé varios tarros de albaricoque con vainilla :). Me encantan tus variedades, ojalá pudiera encontrar ruibarbo por aquí!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Pamen, el azúcar para mermeladas es una que trae pectina y fructuosa, aqui yo la compro en el supermercado, pero en España creo que no es tan conocido, podrías verlo en un herbolario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Con lo ricas que te salen ¿porque no haces todos los días? me queda medio bote y me da pena gastarlo ¡esta taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan rica!!!
    Ya sabes que yo soy de poco azúcar pero si lo hace tu, con el cariño que le pones a todo, me la como a cucharadas jajaja
    Muchisimas gracias ♥

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el aspecto que tienen en las cucharas. A mí el ruibarbo me gusta, pero aquí no lo encuentro nunca. Tiene que quedar genial en esta mermelada.

    ResponderEliminar
  42. Deliciosas!! y yo sigo sin encontrar el riubarbo!!! tengo unas ganas de probarlo!!! besotes

    ResponderEliminar
  43. Qué ricas madre mía!!! Con una tostadita.... Pero nunca las he probado de ruibarbo!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado unas mermeladas fantásticas y bien originales! no sabría cual elegir, así que me llevo una tostadita de cada!

    besos

    ResponderEliminar
  45. Al principio me daba pereza hacer la mermelada, pero ahora le he cogido el gusto. Ya tenemos más variantes.. Bss

    ResponderEliminar
  46. Kako, originales y segurisimo que son exquisitas, tienen una pinta de rechupete, en unas alluyitas caseras me las pido para desayunar...
    besos

    ResponderEliminar
  47. Me encantan!!!Que buenas madre mia!!!
    No soy capaz de encontrar ruibarbo aquí.. :(

    Oye, Kako, que tal la planta???No tengo tu email creo, mandame un msg y me cuentas.Muak!

    ResponderEliminar
  48. Pues sí que son una mezcla curiosa, Kako. Nunca he probado mermelada de ruibarbo y cerezas. Tiene que estar deliciosa. Y la segunda, ni te cuento! Me quedo con las dos!!!
    BEsos.

    ResponderEliminar
  49. Hola Kako! por diversas circunstancias he esta desconectadísima en las últimas semanas.

    Ahora que empiezo a ver todo lo que me he perdido ya estoy babeando.

    Mermelada de cerezas y ruibarbo... mammma mía! qué riquísima!!!

    La pienso hacer ya!

    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Que ganas de hacerlas!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  51. Que delicia de mermelada Hay me muero por el de cereza Yo soy flojita para hacer mermelada y eso que en casa existía una despensa oscura donde solo se guardaban las conservas Te FELICITO besos

    ResponderEliminar
  52. Que buena pràctica esta de hacer y guardar cosas caseras, sanitas y riquitas para el invierno.
    Tus mermeladas se ven de lujo, y que buenas combinaciones, Me sorprendì con los zapallitos incluidos.

    ResponderEliminar
  53. Pero qué bonitas fotos y qué ricas esas mermeladas Kako!!!

    Besos y feliz fin de semana. Mua

    ResponderEliminar
  54. Me encanta hacer mermeladas, aunque las hago menos de lo que me gustaría porque las consumo muy lentamente. Todavía tengo 3 botes cerrados de jalea de membrillo de hace 2 años... Has conseguido unas mermeladas estupenda con unas mezclas de frutas muy apetecibles!! Un beso

    ResponderEliminar
  55. Hola bella, unas mermeladas bien ricas y originales. El color de la cereza y ruibarbo salen de la pantalla, pero como te han dicho las mallorquinas aquí nos cuesta encontrarlo de hecho creo que nunca lo he visto¡ Un fuerte abrazo & beso, Teresa

    ResponderEliminar
  56. Dios que ricas y me vienen de escándalo estas mermeladas sobre todo la de albaricoque, porque mis padres tienen un árbol frutal y ahora están dando albaricoques riquísimos, así que con tu permiso me anoto tu receta para hacerla, también decirte que me encanta tu blog y tus recetas, que te sigo hace tiempo por email y desde hace menos seguidora visible, en fin lo dicho, me ha encantado, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Una delicia para empezar el dia con fuerza!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  58. POr fin puedo decir que está realmente exquisita. Creo que no he probado mermelada tan rica, ni la de frutos del bosque que era una de mis favoritas. Tengo ya pensado mi receta, espero poderla hace rpar ala semana que viene, a ver si los peques me dejan, mientras la estoy comiendo con pan por las mañanas, no he podido resistir tenerla tanto tiempo sin abrir :) Un besote muy grande

    ResponderEliminar
  59. QueridaKako! qué ideas tan buenas de mermeladas! Ya en su día hice una de fresas y ruibarbo y en casa nos encantó!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.