8.12.14

Pavo de navidad {receta chilena}

_MG_5039 Pavo de navidad

Durante años preparé este pavo para la navidad chilena, es una receta sencilla y nada complicada y les aseguro que el resultado es fantástico. No recuerdo como llegó esta receta a mis manos, probablemente por alguna revista tipo Paula o Buenhogar, mi madre las coleccionaba y de ahí sacábamos recetas espectaculares.
De paso, aprovecho de dejar la tabla de medidas que siempre utilizo y que puede ser de ayuda para quienes deseen hornear un pavo.


Con este plato tan navideño participo en el desafío de Diciembre del Buscador de recetas en blogs chilenos.

Para 6 a 8 personas:

350 grs de pan de molde blanco
2 cebollas
4 ramas de apio
150 grs de jamón crudo
1 cucharada de aceite de oliva
1 manojo de perejil
4 hojas de salvia
3 ramitas de tomillo fresco
6 dl de caldo de verduras
1 cucharadita de sal
Pimienta negra
1 pavo de 4 Kilos
1 1/2 cucharada de maicena

Se pica en cuadritos el pan, apio, cebollas y jamón. Calentar el aceite y rehogar primero las cebollas, añadir el jamón y apio, luego de unos minutos, retirar del calor y enfríar levemente.
Picar finamente las hierbas (salvia, tomillo, perejil) e incorporarlo junto con el pan picado a la mezcla anterior, añadir 2, 5 dl de caldo de verduras, salpimentar y reservar.

Lavar el pavo y secarlo, rellenarlo con la mezcla ya preparada y cerrar el agujero con hilo de cocinar.
Precalentar el horno a 200°C, aceitar una fuente amplia o una placa de horno, colocar el pavo y hornear por 45 minutos. Posteriormente, bajar la temperatura a 160°C y continuar con la cocción por unas 3 horas más.
Idealmente se baña con la salsa que se va formando.

Una vez listo, se retira y se traspasa a otra fuente. Se cuela toda la salsa y se mezcla con el restante caldo de verduras. Disolver la maicena en un poco de agua fría, añadir a la salsa hasta que espese.

trozar el pavo y servir con la salsa caliente. Acompañar con klösses y repollo morado.


Tabla de cocción y porciones según tamaño del pavo

pavo kako


_MG_5047 Pavo de navidad

Espero que se animen a prepararlo y lo disfruten. Buena semana a todos!



14 comentarios:

  1. Por aquí no es típico hacer pavo para Navidad por lo que cuando veo estas recetas y escribís que es fácil los ojos se me agrandan, no me parece nada fácil cocinar esta ave, pero alguna vez tendré que intentarlo para reconocerlo, se ve tan rico y bien preparado que solo falta sentarnos a la mesa.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Un pavo con muchas especias ricas, así que el resultado debe de ser muy sabroso.

    ResponderEliminar
  3. Pavo, ¿en tu blog? Creí que me había equivocado de casa :o)
    Un pavo estupendo y gracias por la tabla de comensales/tiempo de cocción que es algo que siempre me falla!
    Divino seguro y el olorcillo mientras se hornea debe de ser maravilloso.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Gosto muito e esse parece bem delicioso
    Gostei muito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Se lo zampó el charrúa todo? Te vino a casa un ejército? Menudo platazo, Kako. Le voy a pasar la receta a mi madre que es la que prepara estas comidas navideñas.
    Es común la salvia en Chile? Me ha gustado este toque que no es habitual.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  6. Este año la salvia se me ha dado espectacular, y nunca se la he puesto al pavo amiga, así que voy con parte de tu receta, no digo que toda, por que aquí la familia reclama si cambio mucho los ingredientes, una receta muy chilena, al menos eso me parece a mi. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Te quedó precioso Kakome encanta el pavo. Mi mamá tambien compraba Paula y Buenhogar!
    Las recetas de Paula son estupendas sobre todo cuando estaba la Rosario Valdes (ahora saco un libro)
    las fotos preciosas! besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya recetón que me apunto ya, como me gusta.
    Pienso en su sabor y ya me apetece hacerlo, las fotos preciosas de verdad, como me gustaría saber hacerlas así.
    Besitos y felices fiestas, :)

    ResponderEliminar
  9. Menudo pavo!!! tengo que hacer tres de medianos para navidad sino no me caben en el horno, pero los hago bastante parecidos. Feliz semana guapisima!

    ResponderEliminar
  10. Guau, qué pintaza tiene! Me gusta mucho la carne de pavo asada, lástima que aquí en Madrid no pueda cocinar un pavo entero para sólo 2 personas (tendríamos sobras para aburrir, jajaja). Pero queda tan imponente entero presentado en la mesa! Es ideal para Navidad, desde luego :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Peazo pavo!!! La tabla de los tiempos con los pesos de mucha ayuda, gracieas
    Muas

    ResponderEliminar
  12. Kako, ¡¡qué foto más bonita!! Oh, no he podido dejar de mirarla durante un rato (no, no es solo peloteo, es verdad!!!!), antes de mirar el texto, me encaaaaaaaaaaaanta. Yo si intento usar el enfoque-desenfoque fijo que enfoco la bola roja del fondo, o las uvas, y todo lo demás desenfocado, jajajajaja Siempre consigo al revés de lo que quiero.

    Qué relleno tan distinto al que usamos en mi casa para las aves, pero qué rico :P
    Me encanta la tabla, en mi caso, ya tenemos una, pero es verdad que esto le salva la vida a cualquiera que quiera preparar la recetita y no lo tenga, que muchas veces seguimos las recetas sin pensar que el peso puede variar :P

    Un beso, Kako, seguro que nos vemos antes (alguna sorpresita navideña traerás, supongo), pero por si acaso, ¡¡felices fiestas!! :D

    ResponderEliminar
  13. Tremendo pavón, Kako!!!! Ya me huele la casa a Navidad :-D
    Mi madre y yo también solíamos sacar recetas de revistas semanales (y sorprendentemente es verdad: ¡eran muy buenas!)
    Buen fin de semana
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ésta Navidad la cena familiar será tu receta de pavo, me parece que es exquisita

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.