29.5.14

Bizcocho con frutos del bosque {recetas con bajo IG, ventanas verdes}

_MG_5823 bizcocho frutos rojos

Una vez más Ventanas verdes prepara un nuevo reto y este sí que lo fué, al menos para mi. El tema en cuestión es el índice glicémico bajo, recetas que se preparan con cuidado para que puedan ser consumidas por personas con problemas de azúcar en la sangre, diabétes, etc.
La idea fué mia, por lo tanto yo no podía dejar de preparar algo. Pensé en un dulce porque mi mamá es amante del cafecito de media tarde con algo rico, la colación, como le llamamos en Chile. Ella está con la glicemia alta y a un paso de ser diabética, debido a eso he investigado sobre el tema y pedí refuerzos entre mis amigas las ventanitas verdes, creo que de aquí saldrán muy buenas ideas para preparar platos con el índice glicémico bajo.

Es bueno que entendamos que un alimento con un alto IG aumenta la glucosa en sangre más rápido que un alimento con un IG bajo.
Las personas con diabetes deben tener claro que los carbohidratos tienen diferentes IG que afectan sus niveles de glucosa en la sangre y que también influye el método de cocción de los alimentos o la combinación entre algunos ingredientes. La pasta, por ejemplo, debe ser cocinada al dente ya que al pasarse de cocción aumenta considerablemene su IG. En cambio, la grasa y la fibra la reducen, por eso, se recomienda que una persona con problemas de diabétes cambie hábitos alimenticios y deje completamente de lado los productos refinados y de paso a lo integral.

La información podría ser muy extensa y variada, el tema como ya dije es complicado y requiere de mucha información, de preguntar al nutricionista, de leer, de buscar datos. Yo dejaré una tabla que me parece muy buena guía para saber el IG de cada alimento y a continuación la receta de un bizcocho preparado con stevia y ágave, ambos productos, aptos para el consumo de diabéticos y harina de centeno que nos aporta fibra.


Ingredientes:

2 huevos grandes
4 cucharaditas de stevia en polvo
20 grs de ágave
100 grs de quark magro o queso batido
35 grs de crema ácida
5 cucharadas de mousse de manzana (preparado sin azúcar)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela molida
1 limón (ralladura)
4 cucharadas de aceite de girasol
50 ml de agua mineral
140 grs de harina de centeno integral
35 grs de harina de almendras
10 grs de polvos Royal

Separar los huevos.
Unir las yemas con la stevia, ágave, quark, crema ácida, mousse de manzana, vainilla, canela, ralladura de limón y aceite. Mezclar con batidor de mano y finalmente añadir el agua.
Cernir la harina de centeno, harina de almendras y polvos Royal, agregarlo a la mezcla anterior. Finalmente, batir a punto de nieve las Claras y agregarlas suavemente a nuestro batido, evitando moverlo mucho para que no se baje.

Aceitar un molde de 22 cms (yo utilicé uno de 18 cms), poner la mezcla y encima frutos del bosque, frutillas, berries, etc. o la fruta de estación que tengamos en ese momento. Precalentar el horno a 180° y hornear en la parte mas baja del horno por 50 minutos.
Dejar enfriar un poco, desmoldar y acompañar con un helado de bajo índice glicémico como el de nuestra amiga Ajonjoli.

Para conocer la tabla con los valores del índice glicémico por alimento, pincha aquí.



_MG_5825 Bizcocho para diabéticos, con stevia y ágave

No garantizo que lo puedas comer despacio.
Visita las otras Ventanas verdes y descubre diferentes recetas con IG bajo.
En Guete!









Fuente: Das Stevia Back Buch











33 comentarios:

  1. Dios mio que delicia de bizcocho con esos frutos rojos que me encantan. Excelente receta. Un saludo muy muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  2. Adoro frutos do bosque e achei este bolo uma delicia.
    Bj

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta espectacular, y teniendo en cuenta el requisito del reto todavía más meritorio. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. Que rico, debe de tener un sabor increíble!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena propuesta, creo que el IG es un gran desconocido. Tu tarta tiene un aspecto delicioso!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ahora veo el resto de ventanitas. Me gusta el reto que habéis planteado esta vez, yo no tengo ninguna necesidad especial, pero pienso que tiene que ser difícil tener que adaptarse, pensar que tienes que renunciar a ciertas cosas, y siempre viene genial este tipo de información :D

    El pastel tiene una pinta estupenda, y toda la mezcla de ingredientes es una pasada, con el centeno y las almendras, y con la manzana, canela y demás.
    ¿¿Mousse de manzanas llamas a la compota tipo applesauce o es otra cosa??

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mousse es el apfelmousse, je. Manzanas cortadas con un poco de agua y canela y a hervir hasta ablandar, luego las muelo y ya está.
      Bss.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias, Kako ;) Al leer mousse he pensado que igual era otra cosa. Qué buena textura le da a cualquier pastel :)

      Un beso!

      Eliminar
  7. Una idea magnìfica este bizcocho con sabor de bosque, Kako y tus explicaciones nutricionistas muy acertadas. Siempre hay que investigar para mejorar...
    Un abrazo enorme :*

    ResponderEliminar
  8. Ayyy Kako si sabe tan bien como parece tiene que ser de locura, seguro que tu mami está bien contenta con tu recetas jaja
    Este ha sido un gran reto ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Kako, gracias por todo me gusta la cocina desde niña, estoy en la misma etapa de tu mama, me interesa muchísimo la tabla de IG para mi seria una excelente ayuda, estaré pendiente muchas gracias buen día y fin de semana, desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el recuerdo!, me acabo de dar cuenta que no la puse, ya lo arreglo.
      Espero que esta entrada te sea útil, un beso!

      Eliminar
  10. Me la llevo me la llevo y me la llevo!!!!
    Fantastica, que ganas de probar! Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola, me tinca mucho esta recete pues en mi familia hay muchos diabeticos, todos muy dulceros...pero tengo dudas sobre los ingredientes...donde puedo consegir agave y quark magro o queso batido.
    muuuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, no sé de donde me escribes, sería más sencillo para poder orientarte.
      En todo caso, aquí esos productos como la stevia y el ágave los compro en herbolarios o tiendas de venta de productos bio. El quark o queso batido en cualquier supermercado.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola desde santiago, vivo en ñuñoa....gracias :)

      Eliminar
    3. Sofía, en el Jumbo encuentras el queso batido, creo que se vende como requesón, lo vi cuando estuve en el verano.
      Sobre la stevia y el ágave, en Santiago siempre hay más posibilidades de encontrar estas cosas, no sé si conoces La Chakra, ahí venden muchos productos orgánicos, también en alguna tienda de dietética o natural. En todo caso, podrías pedirle ayuda a la integrante del grupo ventanas verdes, Antonia (brotes y raíces), Ella vive en Santiago y conoce infinidad de lugares y ferias que venden estos productos.
      Un beso!!

      Eliminar
    4. Okiiii muuuchas gracias :)

      Eliminar
  12. aaaaaaaaay que rico kako . sabes mi marido anda un poco con el azúcar alto aun que no es muy del dulce , pero me encanta la receta asi yo utilizo poco azúcar en algunas recetas no me gusta muy dulzon asi que es perfecta . me encanta y que chulas las fotos . un beso enorme !!

    ResponderEliminar
  13. Kako estupendo tu bizcocho,
    nosotras tambien andamos en la tarea de modificar nuestras recetas de siempre...por el sabor prefiero el agave a la stevia...hay que dar con el punto para que la stevia no cambie el sabor original...
    Como usas la stevia, en hoja molida o el polvo blanco que comercializan?
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la stevia pura no me gusta, el resultado es un poco raro, pero si lo mezclas con el ágave cambia mucho y mejora bastante.
      La idea es usar stevia lo menos refinada posible, ya que hay muchas clases y algunas que mezclan con otros endulzantes. Yo uso la stevia granulada, es el polvo blanco, me da buenos resultados y para endulzar bebidas como batidos de frutas la líquida, me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Que rico Kako! muy buena opción, la verdad el cuerpo no necesita el azúcar refinada y mientras menos consumamos mejor.
    El mousse de manzana es lo mismo que puré de manzana?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, sí, es lo mismo el mousse que el puré de manzana.
      Cariños.

      Eliminar
  15. Me alegro un montón de que nos animaras con este tema Kako, he aprendido muchísimo! Y además creo que es un tema muy importante sobre el que falta mucha información y hay mucho desconcimiento.
    Tu bizcocho tiene una pinta fantástica, qué cosa más buena! Con frutos del bosque tiene que ser toda una delicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Habéis elegido un buen tema, adaptar las recetas a la diabetes no es fácil, y hay que mirar cada ingrediente con lupa, así que felicidades, doblemente, por la receta y la iniciativa del tema. Además se ven tan lindo y rico bizcocho que directamente para todos podemos comerlo.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  17. Que bien ha quedado!, al final han ganado por goleada las recetas dulces en el reto. Cuánto me alegro!, espero que estes contenta con el resultado de todas las recetas. Tu propuesta ha sido desde luego todo un reto.çUn besazo guapa!

    ResponderEliminar
  18. Me parece una propuesta fantástica para las personas con problemas de diabetes, azúcar, etc. Seguro que tu mamá le encantó el cafecito de la tarde con una porción de este bizcocho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga por esta receta maravillosa, me sirve mucho, aunque prefiero simplemente no hacer dulces, aunque sean de bajo IG, para no tentarme. Pero claro, para una fiesta o algo así, siempre es necesario tener estas cartitas bajo la manga. Te mando un besote

    ResponderEliminar
  20. Excelente idea, me parece una receta sana y estupenda! Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Se ve marsvilloso Kako ya sabes que me encantan los berries!
    Siento que tu mama este enferma.
    La diabetes ed mucho de cuidarse mi papa es tan porfiado.
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  22. Kako una receta estupenda y muy a tener en cuenta. Yo a veces pienso que abusamos con el uso exagerado de azucares, no he probado nunca la stevia ni había oído hablar del ágave, con esta receta tuya me has abierto la puerta a experimentar con estos aditivos y creo que lnuestra salud lo agradecerá. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Kako,
    Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.