12.5.14

Fricandellas de pescado {clásica receta chilena}

_MG_5681 fricandellas

Este mes el Buscador de recetas en blog chilenos quiso rescatar preparaciones regionales o del campo. Mi propuesta es un clásico chileno, las fricandellas, que no es más que una hamburguesa casera pero que se consume principalmente en el sur de Chile, al menos con ese nombre. La palabra fricandellas viene del alemán frikadellen y como ya dije, es una preparación estilo hamburguer que llevaron los alemanes al sur de Chile, durante la época de la colonización. Con el tiempo y, como en muchas otras preparaciones, su nombre se ha ido desvirtuando o se ha transformado debido al alemán champurreado que las generaciones de colonos han adquirido.

La fricandellas se consumen como un snack para llevar o al plato con ensalada de papas o pepinos a la crema. En uno de mis primeros viajes en Alemania recuerddo haber visto en el tren a muchas personas que sacaban de su mochila un paquete de papel aluminio que contenía unas porciones de frikadellen, me recordó a mi casa, al campo, al sur de Chile. A veces me parece increíble que tras tantas generaciones las costumbres se mantengan y que estas no sean olvidadas.

Hoy traigo la humilde fricandella convertida en un bocado para una fiesta. La mezcla con el pepino es exquisita y refrescante y el toque del salmón ahumado le otorga un sabor delicioso a esta hamburguesa de pescado. Desde luego, quien quiera tomarlo como una cena o comida con una buena ensalada de papas, adelante!

Receta para unas 20 mini fricandellas:

200 grs de pescado blanco
50 grs de salmón ahumado
1/2 cucharadita de sal marina
75 grs de crema vegetal batida
1 cucharada de fécula de papas (chuño)
Pimienta negra
1 pizca de nuez moscada
1/2 pepino
Mayonesa
Jugo de limón
Jogurth natural
Ciboulette o germinados para decorar

Congelar el pescado blanco, ojalá de un dia para otro. Luego sacarlo y cuando le entre el cuchillo molerlo junto a la sal en la Moulinex o mixer (resulta más sencillo con el pescado a medio congelar). Picar el salmón ahumado pequeñito y mezclarlo con el otro pescado. Batir la crema y añadirla a la mezcla anterior junto con la cucharada de chuño.
Condimentar con pimienta negra y nuez moscada. No agregar más sal ya que el salmón ahumado ya es lo suficientemente salado.

Precalentar el horno a 180°C, calentar una sartén de teflón sin nada de aceite, colocar por cucharadas la mezcla formando así las fricandellas, dorar unos minutos y darle la vuelta. Dejar las fricandellas en una fuente y mantener calientes en el horno por unos 10 minutos para que se terminen de hacer.
Si no se cuenta con una sartén de teflón, hacerlo en una convencional pero en ese caso habrá que añadir aceite para que las fricandellas no se peguen.

Pelar el pepino, dejando parte de la piel a modo de decoración. Cortar rodajas de 1 cms de grosor aproximadamente. Mezclar la mayonesa con el jogurth natural, jugo de limón a gusto, sal y pimienta.
Depositar una fricandella sobre cada rodaja de pepino, colocar encima un poco de la mezcla de mayonesa y el ciboulette picado o los gérmenes de alfalfa para decorar.


_MG_5715 Frikadellen de pescado

_MG_5709 Frikadellen

Quien no conoce esta receta no es del sur de Chile.
En Guete!!

22 comentarios:

  1. Geniales estas fricadellas de pescado.Me gusta todo: el pepino, el salmón, la salsa. ¡Magnífica receta!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos recuerdos Kako y ciertamente impresiona ver cómo las costumbre cruzaron el Atlántico para quedarse aunque a veces en versiones más locales, amo estas fricandellas y ahora me has explicado por qué cuando las llamo así en "el norte" me miran con "cara de pescado", ciertamente sólo en el Sur se conocen con ese nombre. Tu versión "en pepino" me encantó! besotes

    ResponderEliminar
  3. Que rico y una presentación preciosa.Besosss

    ResponderEliminar
  4. que ricas estas fricandelas ! deliciosas!!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Kako, ha sido ver esto y volver a disfrutar de tu cocina, me ha encantado esta receta completa, es redonda y deliciosa!

    Buena vibra ;)

    ResponderEliminar
  6. Te iba a comentar justo que me recordaba el nombre a las Frikadellen alemanas, jajaja. Me gusta que la receta se haya "achilenado" y sea una preparación típica de tu país. Me gusta mucho el toque que le has dado y esa presentación tan fresca, ideal para una fiesta al aire libre :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. uoo que bueno tienen que estar kako . me gustan los ingredientes asi que seguro que es muy buena . ñam apuntado para el recorrido chileno gastronómico .
    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta!! no la conocóa pero me la llevo para probarla!ª
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. como me gusta cuando entro y encuentro palabras de mi infancia !!hoy me voy con "chuno" a recordarla jaja impecable la receta como siempre Kako!! bacio

    ResponderEliminar
  10. Que rico!, me encanto esta versión de aperitivo o tapa. Muy tentadora. No sabía que se podía escribir con "ll".
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa combinaciòn de texturas, el pepino crujiente con el pescado blanco y salmòn. Gracias por esta receta de tu querida tierra chilena, Kako. Las fricandellas ahora las conozco gracias a ti. Me apetecen mucho...
    Te dejo mi abrazo bien grande con mucho cariño :)

    ResponderEliminar
  12. Delicioso Kako, a mi me encanta todo lo que lleva y mira que no conozco esta receta pero encasa la tendría que hacer igual pero sin pepino que no les gusta a ninguno. Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bueno el toque que le has dado!, es un plato delicioso, sabes que este tipo de recetas me fascinan, estos sabores y estas texturas me pierden. Gracias preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto aprendo con tus recetas, y quedan tan bonitas que entra por los ojos y asi es mas facil de que les gusta a todos, un abrazo de oso para ti mi niña guapa

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente no conocía esta versión, te quedaron de película! y te pasaste con las fotos pa' lindas! Besos!

    ResponderEliminar
  16. No las conocia, tienen buena pinta, han quedado muy bien

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron! No solo por recordarnos esas fricandelas de pescado, sino por la propuesta en bocadillo.
    Lindoooo

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia! me llevo la receta para probarla, si me gustan las de carne éstas me gustarán mucho más, soy más pescadera y no me lo puedo perder.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Que rica la pinta que tiene, tiene que ser un bocado de Reyes me ha encantado. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  20. Otra receta que no conocía! Tiene una pinta super apetecible! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué cositas más buenas, Kako... Coincido contigo en que es una suerte que haya costumbres que logren perdurar, especialmente las gastronómicas.
    Esta receta es sencillita y viene genial para preparar en comidas para mucha gente. Me gusta!!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.