28.7.14

Gazpacho al estilo extremeño

_MG_6093 Gazpacho estilo extremeño

Es verano, no?, o al menos eso dicen. Aquí ha estado tremendamente inestable, al punto que debo consultar el tiempo en mi móvil todas las noches para saber si llevo chaqueta o paraguas al trabajo. Un día a 35 grados, el siguiente a 15. No es muy agradable porque cuando es invierno quieres nieve, frío, lluvia, total, sabes que luego vendrá el verano y disfrutarás de días cálidos, pero nada, o poco, muy poco.
De todas maneras, cuando hemos tenido temperaturas por sobre 30° a mi me apetece comer muy poco y liviano y ojalá fresco. Por eso quiero compartir este delicioso gazpacho preparado al estilo extremeño. Ya sabemos que la sopa fría es originaria de España, cosa de no extrañar ya que es un país en donde por lo general hay fuertes temperaturas en verano. Como chilena tengo cero costumbre de tomar sopas frías y como no lo llevo en la sangre la verdad ni se me ocurre, pero es una delicia y me gustaría que el que no lo ha probado lo intentara, no se arrepentirá.

Este gazpacho me pareció fabuloso y personalmente creo que el punto fuerte lo lleva la menta, por favor no se la quiten, se siente realmente refrescante.

Receta para dos personas:

4 tomates madurados al sol
4 tomates secos
2 ñoras
30 grs de miga de pan
1/2 dl de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre rojo
Hojas de menta fresca
Sal de mar
1 trocito de pepino
Hojas de rúcula
Tomates cherrys

Quitar el pedúnculo y las semillas a las ñoras y poner a cocer por 3 minutos en agua hirviendo junto a los tomates secos. Retirar del calor y dejar en remojo en esta misma agua por 10 minutos.
Abrir las ñoras por la mitad y con un cuchillo retirarles toda la carne.
Escurrir los tomates secos, ponerlos en un plato y rociarlos un poco de aceite de oliva y sal.

Escaldar los tomates en agua hirviendo y retirarles la piel. Picarlos y ponerlos en una fuente junto con el ajo, las hojas de menta (reservar algo para decorar), un poquito de sal marina y un vaso de agua. Triturar todo con el mixer o licuadora, agregar las migas de pan, carne de ñoras, el resto de aceite y vinagre, seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Si quedara muy espeso se puede aclarar con un poco más de agua, cuidado con pasarse con el pan.
Llevar a la heladera hasta que esté bien frío.

Al momento de servir, pelar el pepino y cortarlo en cubitos pequeños, partir en dos los tomates cherrys y añadirlos al gazpacho a modo de decoración junto a las hojas de rúcula y menta muy fresca.
Repartir un poco de sal marina y pimienta recién molidas y disfrutar junto a un trozo de pan tostado.

*El gazpacho lleva siempre ajo molido, pero yo no lo tolero y nunca se lo añado.
*En la decoración también puedes poner tomates secos y cebollín picado en vez de la rúcula y los tomates cherrys.

_MG_6087 Gazpacho de tomates estilo extremeño

_MG_6100 Gazpacho estilo extremeño

Realmente delicioso, no se lo pierdan!
En Guete!




Fuente: Cocina Mía

19 comentarios:

  1. Ja, ja, y vino una chilena y nos dió la receta del gazpacho extremeño¡¡¡¡¡ Lo probaré, porque nunca he probado un gazpacho con ñoras. Eso si, este verano me voy unos días al Parque Nacional de Monfrague en Extremadura, a una pequeña finca rehabilitada en mitad de la dehesa, donde la dueña precisamente cocina con productos de la zona... Le preguntaré por tu gazpacho. Bss y paciencia, aquí en Bilbao ayer 35º C de nada y y hoy día gris y lluvioso, pero eso son los contrastes que nos dan este verde intenso.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Hala qué rico!! Te ha quedado fenomenal!!!! La idea de las ñoras también es nueva para mí! Pero me ha encantado: lo probaré!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Todos los días leo a mi familia de la zona de Basel en Facebook y es verdad que tenéis un verano muy loco! Las bajadas y subidas bruscas de temperatura son un follón...
    Aquí hace sobre todo calor y el gazpacho no falta ni una semana en casa :). Me gusta mucho cómo has preparado el tuyo, tiene que estar delicioso! Mi padre tiene plantas de menta en Murcia, lo probaré :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un gazpacho muy original, nunca lo he visto con ñoras ni tomates secos. Curioso.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Madre que rico te ha quedado! Nunca he probado el gazpacho así y tiene que tener un sabor muy rico!!
    Yo lo tengo en pendientes de publicar.
    Un bss

    ResponderEliminar
  6. Buah! ese toque del tomate seco en el gazpacho tendremos que probarlo! tiene que estar riquísimo! besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué fotos Kako!, preciosas, me encanta la luz, cuánto brillo, ¡perciosas de verdad! y este gazpacho me ha encantado, lo del tomate seco debe darle un puntazo delicioso. A mi me fascina con un toque de jugo de limón y pimienta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una loca de gazpachos y salmorejos. Me apasionan pero nunca se me habría ocurrido añadirle ñoras y, viendo el colorcito, me ha parecido una idea interesante.
    Ya me lo he apuntado, Kako!
    Besito y que mejore ese tiempo suizo

    ResponderEliminar
  9. Quisiera comentar que las ñoras, como parte de este gazpacho, no es un invento mío, no tengo ninguna experiencia en gazpachos, sino que es una receta sacada de una revista española (cocina mía), supuse que era un clásico de esta zona, como tuve mis dudas le puse gazpacho al estilo extremeño pero el nombre original de la receta es gazpacho extremeño. Lamento si esto no representa en un 100% al lugar, pero como sea, es una receta deliciosa.
    Espero que se aclaren las dudas.

    ResponderEliminar
  10. Que rico kako, en mi casa no gusta mucho y lo tengo que hacer para mi sola..
    Un beso guapa
    www.vamosacocimar.com

    ResponderEliminar
  11. Kako!!! te tenía perdida!! menos mal que te encontré, me encanta tu gazpacho. Aquí está igual, ayer fue el auténtico diluvio, hoy ha mejorado un poquito, bsssss guapísima

    ResponderEliminar
  12. en casa casi siempre hay, en verano, gazpacho en la nevera.... pero hasta hoy nunca con menta.... me parece muy buena idea.. ya te contare ....

    ResponderEliminar
  13. Que te voy a decir del tiempo, estoy en el Pirineo y esto no es verano, hace frío y llueve, pero no importa en mi nevera no falta el gazpacho, en casa se ha comido desde que era chiquita, pasábamos los veranos en un pueblo de Aragón en el que el calor acuciaba, sólo se podía salir hacia las siete de la tarde y entonces el calor sofocante salía del suelo expuesto al sol todo el día, por eso como te digo nunca faltaba el gazpacho y cualquierr tipo de sopa fría. Tu gazpacho sensacional nunca lo he preparado con tomate secos y ñoras, se tendrá que probar. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Aquí en el Mediterraneo, como el calor es sofocante, apetece muchísimo este tipo de sopa. El gazpacho nunca lo había probado con menta ni tomate seco ni ñora así que tendré que probarlo.Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con lo que dices del tiempo. En Barcelona hemos tenido 4 días nublados y con lluvia por uno de sol. Increíble en pleno verano. Un verano de lo más otoñal...
    Para los días de calor este gazpacho va fantástico, es uno de los básicos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Y bueno el tiempo es una de las pocas cosas que no controlamos pero como si podemos adaptar la alimentación, para estos días locos de calor el gazpacho es perfecto. Me gusta en verano, prácticamente me lo bebo más que usar la cuchara, y si lleva poco ajo mejor, en mi caso si me gusta pero en poca cantidad. Lo de la ñora me sorprende, pero hay tantos tipos de gazpacho, y si lo viste en una revista española no me extraña, aparte cada año se reinventa, ya lo hay de frutas, y bien rico que debe estar, lo de la menta ya me parece divino, este lo tengo que probar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola Kako, me apetecìa pasar a saludarte después de tanto tiempo.
    Esta versiòn de gazpacho tampoco la conocìa con tomates secos y ñoras pero seguro que queda perfecto para mejor soportar los calores. Ahora el otoño ya llega, y es una estaciòn maravillosa por su colorido, como tu receta. Espero que estés bien y estés disfrutando de este septiembre de cambios de estaciòn.
    Un abrazo bien grande querida Kako

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.