7.7.14

Hamburguesas de lentejas rojas y pan hamburguer

_MG_6015 Hamburguesas de lentejas rojas

La receta de hoy es un pedido especial de muchas personas, incluida mi madre. Descubrí la receta de las hamburguesas de lentejas, buscando y probando muchas, miles!, pero esta se ha quedado en mi casa y no la cambio por ninguna. Realmente es una hamburguesa deliciosa, tiene sabores que me encantan y en conjunto con este pancito, ideal para comer hamburguesas, no quiero más, es un bocado que llevo a menudo al trabajo y sino las como con un arroz basmati, maravilloso.
Hace poquito, estuvo en casa una visita de Montevideo, una chica jovencita y con muchas ganas de meter mano en la cocina. Cuando le comenté sobre las cosas que preparaba, me dijo, yo no como lentejas, no me gustan. Bueno, al día siguiente, le dejé en la cocina una hamburguesa de estas y le pedí su opinión.
Aquí está la receta que me pediste Matilde, espero que la prepares, mamá, tu también, todos!

Hamburguesas:

1 taza de lentejas rojas
2 tazas de agua
2 zanahorias grandes
1 cebolla
1/2 pimiento morrón rojo
1 cucharada de tomate concentrado
1 cucharadita de comino entero
1/2 cucharadita de cúrcuma
Sal y pimienta negra
1 manojo de perejil picado
1 cucharada de zumo de limón
1/2 taza de pan rallado
Aceite de oliva


Poner en una olla las lentejas y cubrirlas con el agua, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar por unos 15 minutos, revolviendo y controlando que no se sequen. Retirar del calor y dejar enfriar, deberá quedar una pasta tipo masacote.

Mientras tanto, rallar las zanahorias, picar la cebolla y el morrón muy finito. Calentar un poco de aceite y pochar las verduras, comenzando por la cebolla y el morrón y luego la zanahoria rallada. Dar unas vueltas a fuego bajo, tapar y dejar pochar unos minutos, añadir un poquito de agua para que no quede seco.


Colocar las lentejas escurridas en un recipiente, añadir las verduras pochadas, el tomate, las especias, el perejil, la sal y pimienta. Remover bien hasta formar una masa homogénea, probar y ajustar la cantidad de especias o sal al gusto. Añadir el pan rallado y el jugo de limón y dejar descansar la mezcla por unos minutos en el refrigerador.

Formar las hamburguesitas, el tamaño dependerá de los panes que tengamos o del gusto personal. Depositar las hamburguesas en una fuente para horno, pincelada con un poco de aceite,  precalentar a 200°C y hornear por 20 minutos aprox. dándolas vuelta a mitad de cocción para que se doren por ambos lados.

_MG_5588 Pan de hamburguesas con Tang zhong

Este pan de hamburguesas es tremendamente suave y creo que el resultado se debe a que llevan una mezcla o roux de agua con harina, muy utilizada en la panadería asiática. Les recomiendo que la preparen tal cual, serán agradecidos con el resultado.

Panes para hamburguesas:
Salen para una placa de horno, pero dependerá del tamaño.

Ingredientes:

Para el roux de agua o tang zhong: (120 grs. aprox.)
25 grs. de harina de fuerza
125 grs. de agua

Se coloca el agua a temperatura ambiente y la harina en una olla, se mezclan muy bien con un batidor manual, y luego se pone a fuego bajo, moviendo rápidamente durante un par de minutos, hasta que se forme una pasta blanquecida, medio transparente y semi líquida. A ser posible, utilizar un termómetro de cocina, la mezcla debe alcanzar los 65°C.
Retirar del fuego de inmediato y taparla con plástico alimentario para que no se reseque.
Se puede colocar en el refrigerador y conservar durante tres días, pero hay que utilizarla siempre a temperatura ambiente.

Panes:

340 grs. de harina de fuerza
30 grs. de leche en polvo
120 grs. de roux de agua o tang zhong (toda la mezcla)
55 grs. de azúcar
7 grs. de levadura seca instántanea
5 grs. de sal
1 huevo
30 grs. de leche
50 grs. crema
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo batido para pintar los pancitos
Semillas de sésamo o amapola para decorar (opcional)

En la panificadora, colocar los ingredientes en este orden:
Roux de Tang Zhong
Huevo
Leche líquida
Crema
Harina de fuerza
Leche en polvo
Azúcar
Levadura
Sal (en una esquina)
Dejar la mantequilla fuera.

Programar la panificadora en el programa de amasado y levado (número 6 para la mia) y cuando se haya formado la masa añadir la mantequilla a temperatura ambiente.
Dejar continuar el programa, luego sacar la masa, dividirla en porciones de 40 grs. dejar descansar por 15 minutos y luego formar bolas o formas al gusto. Disponer los panes sobre una placa de horno con papel mantequilla y dejar levar nuevamente por una hora.
Precalentar el horno a 175°C, pintar los panes con el huevo batido y colocarles semillas de amapola o sésamo, hornearlos por 15 minutos.

*Estos panes los he preparado dos veces. La primera, no tenía panificadora y lo hice con una batidora de mano, formando un volcán con los ingredientes secos y en el centro todo lo líquido. Al momento de formar la masa estiré un poco y añadí la mantequilla con unos 10 grs extra de harina. Supongo que al hacerlo de ese modo he necesitado más harina porque ahora que los hice en la panificadora no tuve que poner nada más de harina.
De ambos modos los panes quedan excelente, si no tienes panificadora o amasadora no te detengas, debes probarlos igualmente.

Sobre las hamburguesas y la pregunta del millón; se podrán hacer con lentejas convencionales y clásicas como la marrón?, supongo que sí. La verdad es que nunca uso las lentejas rojas para otra cosa que no sean ensaladas y hamburguesas, no me gustan mucho porque al no tener piel se quedan hecha un masacote en la nada, pero por otro lado, no caen pesadas. Creo que habría que probar, el sabor ha de ser bueno igualmente. Tomar en cuenta que si se utiliza otra variedad de lentejas el tiempo de cocción también variará. Lo importante es que queden muy secas.

Este pan no tiene comparación, es maravillosamente suave y, aunque, lleva muchos ingredientes que yo no acostumbro a recomendar ni menos a utilizar, en este caso es absolutamente necesario.

Y aquí la receta completa, su pan de hamburguesa con su relleno sin igual:

_MG_6028 Hamburguesas de lentejas rojas

Por favor, no dejen de hacerlas!
Buena semana para todos, En Guete!













Fuentes:









25 comentarios:

  1. Nunca he probado hamburguesas de lentejas, pero con la pinta que tienen creo que voy a ir a buscar los ingredientes ;). El pan casero de este tipo está riquísimo, le da un toque todavía más bueno a las hamburguesas hechas en casa. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Uff qué pinta, las hamburguesas deben de ser un vicio pero los panes ya...

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar riquísima, tiene una pinta divina.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Já fiz hamburguer de lentilhas e gostei .
    Mas agora vou fazer esta receita pois é diferente da minha e tem um aspecto delicioso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Unas hambuguesas de lo más sana!!!
    Son ideales para mi hija que es vegetarina.
    Los panecillos te han quedado de 10.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las hamburguesas las haré seguro, pero aparte me han gustado esos panecillos. Y qué lindos te han quedado! Unas fotos que hacen que la receta sea aún más apetecible.
    De sobresaliente!
    Besitosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS; GRACIAS, GRACIAS, Kako !!! Desde que me hablaste de ellas las he estado esperando. No tardaré en hacerlas y comentarte el éxito rotundo (que les auguro). Besos.

    ResponderEliminar
  8. que ricas las hamburguesas de lentejas Kako se ven deliciosas! Y los pancitos maravillosos!
    Tomo nota creo que haré los pancitos luego. Ya sabes que aca no hay donde comprar pan a veces.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Justamente te iba a preguntar no tengo panificadora.
    Pero veo que se puede hacer a mno Kako. Gracias.
    quedaron preciosos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Eres sorprendente Kako, jamas se me hubiera ocurrido una hamburguesa se lentejas, pero vista tu receta veo que debe estas divina, yo no soy vegetariana pero me gusta comer variado y esto me gusta, besotes grandes tesoro

    ResponderEliminar
  11. Qué entrada màs completa querida Kako. Los panecillos espectaculares y las hamburguesas de lentejas rojas tienen que estar muy sabrosas. Yo preparo unas bolitas con una mezcla muy similar y siempre con zanahorias crudas picadas y los aromas. Muchas gracias por dejarnos tan detalladamente explicada esta receta que me la llevo para experimentarla. Ideal la cocciòn al horno, a veces la hago pero tiene el inconveniente de que se me suelen secar en superficie un poco màs que si las hago en una sartén ligeramente impregnada de aceite.
    Un abrazo grande querida amiga,
    me despido de ti y te deseo un verano muy feliz

    ResponderEliminar
  12. Una recetade las mías, meencanta, la pillo para hacerla.Las fotoste han quedado espectaculares, súper apetecible!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los colores, nunca he comprado las lentejas rojas, soy bastante fiel a las tradicionales o las beluga. El pan se ve exquisito y solo me gustaría pedir despacho a domicilio ;)
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Lenda que cosas ricas haces! y das en el clavo siempre, dan ganas de ir corriendo a prepararlas..
    besotes!

    ResponderEliminar
  15. Kako, qué pinta más buena.

    Yo no como lentejas, pero tengo en casa un paquete de las rojas, porque a mi novio le chiflan, pero al final no las preparo nunca.

    Así en hamburguesa me gustan mucho las legumbres (de garbanzos sí que las he hecho muchas veces), creo que ya he dado con la receta adecuada :P
    Te prometo que te las copio, ¡ya te contaré!

    Y menudos bollitos, a eso a ver si me animo, que el pan con el tang zhong es una pasada :D

    Bueno, eso y las fotos, ¡¡me han encantado!!

    Un beso, Kako!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan linda con tus comentarios, Muchas gracias!

      Eliminar
  16. Pues gracias a tu mama a Matylde y a ti por hacerlas, el pan es algo mas laborioso pero me llevo la receta, encontraré un agujerito.
    Muas

    ResponderEliminar
  17. Kako, me llevé la receta completa, pues esas hamburguesas las quiero probar, pero hoy hice los panecillos, me encantaron...tienen un toque dulce que supongo que debe ir genial con las hamburguesas que propones...otro dia me pongo con ellas. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me da. Las hamburguesas estoy segura que te gustarán mucho, yo las he probado con otros panes, pero como tu dices, ese toquecillo dulce combina a la perfección.
      Ya me contarás si las haces.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Una vez probé lasa hamburguesas de lentejas, me encantaron, gracias por ejarnos la receta, en cuanto a los panecitos espectaculares, pero a eso no me atrevo, tendré que conformarme con los del panadero, pero las hamburguesitas las hago seguro, además me gusta mucho el aderezo de especias que les has puesto. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Pero qué sorpresa de receta Kako, ¡qué delicia! No sé si me gustan más los panecillos o las hamburguesas.
    Gracias por la idea :-D
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Maravillosas recetas Kako! Yo hago hamburguesas de lentejas rojas con bastante frecuencia y tengo que decir que me encantan, sobre todo en primavera-verano cuando las sopas calientes apetecen menos. Probaré tu receta para variar, aunque se parece mucho a la mía :).
    Y los panes me han encantado, parecen de un restaurante!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las hamburguesas con legumbres, y las tuyas tienen una pinta fantásticas! y con ese pan... seguro que estaban deliciosas!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Pero qué pinta tienen los panes!!!, todo tienen una pinta fantástica, las hamburguesas me fascinan pero es que los pancitos me han matao Kako. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Kako! qué tiempo sin pasar por aquí, pero siempre es bueno regresar y encontrase con recetas como esta, siempre he buscado hacer una hamburguesa con lentejas pero la verdad es que nunca me han salido como quisiera. Voy a probar tu receta porque la mezcla de especias me parece que debe darles un toque magnifico.

    Muchas gracias por compartirla.
    Un saludo!
    mavele

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.