25.9.14

Chutney de ciruelas {sin azúcar añadida, ventanas verdes}


_MG_6226 Chutney de ciruelas

Casi 3 meses sin publicar, ya era tiempo de cambiar un poco de receta, en esta ocasión vengo de vuelta con Ventanas verdes, mi grupo de cocina sana que propone como tema las conservas, por supuesto de la manera más natural posible y desde luego sana. La temporada de conservas está terminando y la verdad es que yo no me dediqué mucho a eso, no por falta de ganas, sino por falta de tiempo. De todas maneras mi tomate frito ya esta guardado para el año y alguna que otra mermelada también.
Pensando en las frutas que tengo en plena estación me decanté por las ciruelas que están a raudales y que son regionales, de hecho se cultivan en una granja que tengo a escasos kilómetros. La ciruela azul de Suiza es pequeña, no muy dulce y de sabor idéntico a las que hay en mi casa del sur de Chile, me gustan mucho porque no son empalagosas y tienen su dejo ácido que siempre busco en las frutas.
Este chutney no lleva azúcar añadido y aunque parezca un tanto amargo o ácido les aconsejo dejarlo reposar unos meses antes de probarlo y verán como el dulzor de las pasas invade completamente el chutney, aunque nunca lo dejará dulce-dulce, pero para mi es un resultado muy equilibrado.
Con galletitas y un trocito de queso azul es un aperitivo ideal para mi, no dejen de probarlo.

_MG_6200 Ciruela suiza

Ingredientes para 4 frascos de 200ml cada uno.

1 kg de ciruelas
250 grs de cebolla morada
1 trocito de jengibre
12 granos de pimienta negra
1 cucharadita de semillas de mostaza amarilla
1 ramita de canela
2 clavos de olor
200 ml de vinagre de frambuesas
150 grs de pasas corinto

Partir las ciruelas y retirarles el carozo. Picar la cebolla y el jengibre finamente, colocar todo dentro de una olla, de preferencia de fondo grueso y llevar al calor medio.
Dejar hervir e ir revolviendo constantemente hasta conseguir una textura espesa como de mermelada, entre unos 30 a 45 minutos. Si el líquido se evapora demasiado rápido se puede agregar unos 100 ml de agua.
A mi me gusta que el chutney esté bien espeso y la fruta molida.
Retirar la ramita de canela y envasar en caliente el chutney en frascos previamente esterilizados.
Dejar enfriar y llevar a un baño maría por 15 minutos, apagar el calor y dejar enfriar dentro de la olla.

_MG_6224 Chutney de ciruelas para ventanas verdes

Los chutney se deben dejar reposar durante unos meses antes de abrirlos, de ese modo los sabores se asientan y en este caso el dulzor de las pasas hace su trabajo. Sin embargo, si tienes una urgencia y te llegan invitados inesperados siempre puedes utilizar la conserva para disfrutar del chutney con unas galletitas y un queso azul. Desde luego este chutney va muy bien para acompañar carnes rojas.
Se puede hacer también la mitad de la receta para tener solo dos frascos.
Siguiendo la receta, se puede mantener la conserva en perfectas condiciones por un año, de preferencia en un lugar fresco y resguardado de la luz.

_MG_6216 Chutney de ciruelas

Espero que lo disfruten y descubran las diferentes conservas saludables que este mes tiene Ventanas verdes.
En Guete!



28 comentarios:

  1. Con la de ciruelas ricas que tiene mi padre en el huerto. No voy a dejar de hacer esta maravilla de receta Kako porque seguro que nos encanta.
    Bienvenida de nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todos los chutneys que he probado hasta ahora, probaré tu receta que seguro que está buenísima!!!
    Te echábamos de menos!
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. otra propuesta estupenda. Me alegro de tu vuelta. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me alegro volver a verte por aquí, este chutney tiene que ser una maravilla, y aun más com ciruelas km0!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta tiene Kako! Es que esas ciruelas suizas que describes me encantan, y aquí en España no las encuentro. Me parece genial hacer un chutney sin añadir azúcar, con ese queso que has puesto tienen que estar muy rico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca he tomado chimney de ciruela pero me da que va a ir fenomenal con el quesitos azul, como lo presentas. La idea de que no lleve nada de azúcar me parece genial, para que ponerle más si ellas ya son dulcecitas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de tu vuelta! que buena pinta tiene que estar riquísimo, yo como que so no puedo comer le pondría unas nueces troceadas y un poquito de mozarella fundida sin lactosa. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente tiene que estar de muerte relenta me encantan los chutneys que pena ya no queden ciruelas caseras por que con las compradas no sera lo mismo , es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de una de esas tostadas uuuummm .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que no hago chutney, el ultimo fue con una receta de Cerise, te acuerdas de ella?
    Esta receta debe estar divina, aqui ya paso el tiempo, se encuentran algunas pero ya no son las mejores para hacer un chutney, guardo la receta para la siguiente campaña, besito cariño

    ResponderEliminar
  10. Kako si que hacia mucho tiempo que no te veo.
    Los chutney bien especiaditos me encantan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Las ciruelas aciditas en chutney tienen que ser un manjar y con ese quesito... me tientas Kako, me tientas y mucho. Bienvenida¡¡¡¡ Un besito preciosa

    Virginia "Sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa con las ciruelas como con otra fruta, necesito que la ciruela esté dura y todavía un poco verde, si es madura ya no tiene el mismo sabor. Pero el chutney es otro cantar, necesito que me dé un contrapunto a lo que le añado, si es una salchicha o con un poco de queso, y seguro que esta delicia tuya me sabría de maravilla.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Los chutneys son lo mejor para un aperitivo, para improvisar una cena, para llevar a casa de unos amigos o para regalar. Vaya, sirven para todo!!!!
    Nunca he probado a hacerlos sin azúcar, pero si tú me dices que se conservan igual tendré que probar con la próxima tanda. Este de ciruelas desde luego me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues si guapa, ya era hora de que volvieras, 3 meses ausente es muuuuucho sin tiempo sin tus recetas. Me alegra que vuelvas, y que lo hagas con el grupo y con esta maravillosa receta. Ya sólo el color invita a ponerse manos a la obra, que bonito!, luego lees la receta y la conquista es inmediata, no te quepa la menor duda de que la hago, y ya!, antes de que termine la temporada de ciruelas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, hacía mucho que no me pasaba por aquí. Me llamó la atención que hablabas de ventanas verdes, me encanta ese proyecto, quiero felicitarles por el bonito trabajo que están haciendo. Gracias por llenarnos de recetas saludables y ricas hechas con amor. Por cierto, que el chutney es una delicia, aunque nunca he probado uno de ciruela, creo que esta receta sin azúcares añadidos puede servirme de inspiración para hacer nuevas versiones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico, Kako! Yo aún tengo mi chutney en reposo. Tengo ganas de descubrir cómo quedó, porque era la primera vez que hacía el de ciruelas. En cualquier caso, creo que quedó más líquido. Me pasó como con la mermelada de ciruelas, aunque estaba de muerte de buena.
    Yo lo especié más... Ya sabes cómo me gustan las especias. ;)
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta y además sin azúcar!! Menos mal que has vuelto!! Espero que todo muy bien. Me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las ciruelas!
    Y estoy esperando que llegue la temporada.se ve super rico!
    Donde has estado kako?
    Meses que no sabia de ti!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Una forma fantástica de aprovechar las ciruelas... Tomo nota!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Suena rico y el color es precioso. Buena idea la de complementarlo con las pasas.

    ResponderEliminar
  21. MAGNIFICA RECETA. que buenas las ciruelas asi me encanta la receta , y unas fotos preciosas kako . un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Kako, ademas parece sencillo d preparar y d conservar. Te echaremos d menos este mes. Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Querida Kako! Me encanta que no lleve azúcar, así que esperaré a ver si puedo hacerlo con las ciruelas de casa. El árbol está bien cargado, así que podré apartar un kilo para esta receta, que me parece de lo más novedosa. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Y yo desistiendo de hacer chutney por el azucar... Pero claro estoy lejos de tu imaginación! Un chutney que me parece elegancia pura.. De vestido de gala para hacerle honores.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan!!! bcon carnes pescados y quesos!!!! delicius!!! Bss

    ResponderEliminar
  26. Ayer preparé tus hamburguesas de lentejas, con el comino y la curcuma, pero sin pimiento, ¡estaban muy ricas! :)

    La próxima vez (que repetiremos) hago una fotito, que nos faltaron esos panecillos tan chulos que hiciste.

    Al tema de las ventanas (¡me encanta que hayáis vuelto), me chiflan las mermeladas, compotas, chutneys... ¡pero a veces odio lo dulces que están!

    Me atrae eso de que desarrolle el dulzor (aunque sea poco) con los meses, qué curioso. Y pienso que precisamente para tomar con un poco de queso, es importante que no esté dulce, en serio, ¡¡una pena no tenerte de vecina!! :P Porque yo creo que uno de esos bocaditos llevaba mi nombre ;)

    Un beso, Kako!!

    ResponderEliminar
  27. Querida Kako, me encanta tu chutney de ciruelas,
    asì simplemente, lo veo delicioso como tù dices con su dulzor ligero natural y acompañados de queso azul y pan de semillas. Nunca lo he preparado, pero tengo que encontrar el momento.
    Muy bellas fotos...
    Un abrazo grande y
    felices dìas de otoño!

    ResponderEliminar
  28. Qué ricos son los chutneys.... no se si aún encontraré ciruelas en el mercado, pero ahora aquí están en su sazón las uvas y las hay sin semilla, por lo que creo que se podría adaptar la receta. Me encanta saber que no lleva azúcar, ya que cuido mucho el tema calórico (aunque mi familia no tiene problemas y puedo disfrutar de hacer postres y otras delicias para ellos). En fín, que me llevo tu receta porque me ha encantado.
    Me alegra verte de nuevo por aquí, aunque también yo he tenido el blog parado unos meses y hace poco que me reincorporé.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.